Fernando Lederer

#25 Lo que debes saber acerca de tus fortalezas y debilidades

In coaching, emprendedores, liderazgo, motivación on 7 julio 2011 at 09:13

Cada ser humano tiene una serie de cualidades y está en este mundo para usarlas en su propio beneficio y en el de otros. Las personas más grandes de la Historia son aquellas que descubrieron sus cualidades y las utilizaron en beneficio propio y ajeno en grado máximo.

Es necesario decir que las personas con más fortalezas son las que más debilidades tienen. De hecho todos tenemos más debilidades que fortalezas. Somos fuertes en dos o tres cosas y débiles en cientos de otras. Las debilidades son factores inherentes e inevitables del ser humano. Peter Drucker, el padre del management moderno, decía que “toda innovación debe ser simple para funcionar, porque sólo hay gente incompetente para desarrollarla. Lo único que tenemos en abundancia es incompetencia.” Drucker no estaba siendo grosero, simplemente estaba siendo realista y señalando que la mayoría es mediocre en casi todas las áreas. El punto es que las personas de baja autoestima se enfocan demasiado en sus debilidades, se preocupan y piensan en ellas todo el tiempo. No se dan cuenta que una sola fortaleza puede con todo y les puede llevar donde quieran. Se obsesionan con sus áreas de incompetencia, que son muchas, en lugar de obsesionarse con sus áreas de competencia, que son muchas menos y por lo tanto, más fácilmente manejables. Emplean su tiempo y su energía en esconder sus debilidades en lugar de mostrar con claridad sus fortalezas.

Las personas fuertes son las que se enfocan en sus fortalezas y las personas débiles en sus debilidades. Pero para alcanzar y mantener una alta autoestima es necesario elegir enfocarse conscientemente en las fortalezas todo el tiempo.

Hazte esta pregunta: ¿Qué puedo hacer yo y sólo yo que, bien hecho, marcaría una diferencia extraordinaria en mi situación actual? El éxito consiste en hacer lo que mejor sabes hacer, una y otra vez, día tras día, hasta conseguirlo. Todos los grandes logros vienen precedidos de grandes y continuados esfuerzos, y no menos fracasos.

Pero nunca extraerás petróleo, por mucha dedicación que le pongas,  horadando en el lugar equivocado. 

Muchas de las debilidades que crees tener no son más que fortalezas aplicadas en la finalidad o  el lugar equivocados.

Hay un dicho que dice: si te gusta el arco iris, al menos acepta que llueva. A veces recibirás críticas por algo que hagas, y eso no significa que seas débil en esa área. Lo que puede ser es que la crítica vaya con el puesto. Por ejemplo, futbolistas, políticos, actores, o tú.

Quizás alguna de tus debilidades está causada por una experiencia vivida. Si alguien en el pasado desaprobó alguna conducta tuya y eso te afectó negativamente, pudiera ser  que se creara una debilidad donde en realidad se estaba manifestando una fortaleza. En cualquier caso, eso es parte de tu aprendizaje. Lo único que te aparta de un desempeño excelente es un poco de aprendizaje.

Una debilidad puede ser también una clara indicación de por dónde no debes ir. Si tratas de hacer algo persistentemente con resultados pobres, quizás sea una señal a considerar. Tómate el tiempo necesario para analizarte cuidadosamente mediante las herramientas mostradas en este blog. Así podrás alcanzar las más altas cotas de autoconocimiento e integridad. Cuanto más consciente seas de tus fortalezas y debilidades, mejor aceptarás quién eres realmente. Te respetarás por tus talentos únicos e intransferibles y tu autoestima subirá como la espuma. Cuando juegues menos con tus debilidades y te centres principalmente en usar y mejorar tus fortalezas, tu rendimiento será imparable en cualquier tarea que decidas acometer. 

 

About these ads
  1. [...] En una situación de crisis económica como la actual, nos encontramos ante un mercado laboral muy complicado que nos obliga a buscar la manera de ampliar nuestras posibilidades de encontrar trabajo de manera eficiente. En estas circunstancias, el descubrimiento de nuestras fortalezas y debilidades se convertirá en nuestra mejor ventaja compe…. [...]

  2. Sin embargo, en el entorno laboral parece ser que si no eres un superhombre en todo, no fracasas o has fracasado nunca y además, tu nivel de revoluciones siempre está al 110%, no eres nadie. Nos pasamos el día engañándonos los unos a los otros…….

  3. Ese es el punto, Manuel. Nadie es bueno en todo pero todos somos realmente excepcionales en algo. Encontrar ese algo, trabajarlo y dedicar la vida a ello es todo un desafío. Hay quien lo hace…

  4. Siempre he desconfiado mucho de los managers “buenos en todo”.

  5. Interesante su publicación. Le invito a leer mi blog Más que vivir http://www.masquevivir.com y dejar su comentario sobre qué le pareció.

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

%d personas les gusta esto: