Fernando Lederer

#30 Las 5 cualidades más comunes de las personas de éxito

In coaching, emprendedores, liderazgo, motivación on 5 septiembre 2011 at 11:33

Una de las investigaciones acerca de la inteligencia emocional, llevado a cabo por la Gallup Organization, que lleva más de 80 años estudiando la naturaleza humana y sus comportamientos, se llamó Las causas de éxito. El estudio, en los años 80, incluía a 1.500 personas cuyas vidas y biografías aparecían en las principales publicaciones científicas, artísticas, financieras y sociales de USA. Se les preguntó acerca de cuáles creían que eran las principales cualidades que les habían llevado a ser tan conocidas, respetadas y admiradas. En la muestra había premios Nobel, presidentes de universidades, empresarios millonarios, académicos, escritores, inventores, emprendedores, artistas, deportistas. Después de un exhaustivo estudio concluyeron que eran cinco las cualidades que consideraban como las más importantes para el éxito. Todos los estudios posteriores han dado los mismos resultados:

  • Sentido común, definido como la habilidad para gestionar los elementos esenciales de cualquier asunto, y no perder el tiempo en asuntos menores. También explicado como la habilidad de aprender de la experiencia y aplicar lo aprendido en futuras experiencias. Se parece mucho a la sabiduría de Aristóteles, que decía que es experiencia combinada con reflexión. Eres mucho más sabio de lo que eres consciente. De hecho, basado en tu experiencia, serías mucho más efectivo si aplicaras todo lo que has aprendido. O quizás eres de los que no se conceden tiempo para la reflexión.
  • Pericia. Las personas de más éxito son expertos en lo que hacen y lo saben. Han estudiado, aprendido, practicado y reflexionado hasta ser considerados los mejores en su campo de actuación. Y este sentimiento de ser el mejor es definitivo para la autoestima.
  • Responsabilidad. Estas personas tienden a cuidarse para poder cuidar a otros. No culpan a otros o se quejan, o ponen excusas  cuando las cosas van mal. La prioridad son ellas mismas. Se ocupan de si mismas como las primeras fuerzas creativas de su propia vida. Se ofrecen voluntarias para las tareas más complejas, se hacen cargo de hacer lo que se tiene que hacer.
  • Inteligencia. La inteligencia parece ser un requisito indispensable para el éxito en cualquier campo. Ocurre que esa inteligencia necesaria para el triunfo personal no se refiere al CI (coeficiente intelectual). Muchos de los individuos del estudio no tenían estudios superiores, o tenían unos expedientes académicos mediocres. Más exactamente, se está hablando de la inteligencia emocional, cuyas características son:
    • la capacidad de motivarnos a nosotros mismos,
    • de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones,
    • de controlar los impulsos,
    • de diferir las gratificaciones,
    • de regular nuestros propios estados de ánimo,
    • de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y
    • la capacidad de generar empatía y confiar en los demás.

Para explicarlo de otra forma, el término inteligencia se refiere a la capacidad para movernos hacia nuestros objetivos y en nuestro propio beneficio. Cuando hacemos eso estamos actuando con inteligencia, y cuando hacemos lo contrario estamos actuando con estupidez. Y el mundo está lleno de personas que hacen cosas estúpidas, contra sus propios intereses, todo el tiempo. Todo lo que haces, o te acerca a tus metas o te aleja de ellas. No hay acciones neutrales. Todo cuenta.

  • Orientación al resultado. Esta es la habilidad para conseguir los resultados de los que eres responsable. Las personas objeto del estudio se caracterizan por su capacidad de hacer lo que sea necesario, sea lo que sea. Son personas de acción decisiva. Funcionan haciendo y haciéndolo ahora. No hay dilación, no ha excusas.

 

About these ads

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: