Fernando Lederer

#13 Autoestima y rendimiento

In coaching, desarrollo personal, emprendedores, liderazgo, motivación, pensamiento, propósito on 29 marzo 2011 at 11:45

Tu autoestima está conectada con tu confianza y autoaceptación. La autoestima es tu autoreputación, el concepto que tienes de ti mismo. Es cómo te sientes contigo mismo y cómo confías en que tu respuesta ante cualquier situación se corresponderá con tus valores, tu dignidad, tus méritos. A eso lo llamamos también eficacia personal, que mide lo efectivo y confiado que eres a la hora de desempeñar una determinada tarea. También lo llamamos autoestima basada en el rendimiento, que significa que si tu confianza se basa en tu autoestima, tu autoestima está a su vez basada en lo capaz que eres ante determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si surge un problema personal, o familiar, o profesional, y estás familiarizado con él y lo resuelves en un plis plas, entonces tu eficacia es óptima y tu autoestima sube. Te sientes más capaz, más seguro y con confianza para resolver un problema mayor. Te sientes positivo y optimista. Si por el contrario no eres capaz de resolver, tu autoestima y confianza se vienen abajo, tiendes a la negatividad y sufres tus emociones. La ley de causa y efecto dice que si el efecto que buscas es una autoestima inquebrantable, entonces es preciso que acudas a las causas que la proporcionan, por ejemplo la actitud de otros que tienen una alta autoestima. Así conseguirás efectos y sentimientos parecidos. La ciencia ha demostrado que hay una relación directa entre tus niveles de desempeño y competencia, y tu autoestima.

Tu sensación de excelencia y competencia y la autoestima que va asociada comienzan con el autoanálisis y la autoconciencia. Ahí va una herramienta:

Escribe cuáles son tus talentos y cualidades naturales e innatas. ¿En qué áreas destacabas en la escuela, de pequeño? ¿Y de adulto, en el trabajo? Todo ser humano ha venido al mundo con una peculiar combinación de ingredientes que lo hacen único y diferente a cualquier otro. Cuando usas esas cualidades conscientemente, hagas lo que hagas, estás contribuyendo a tu propósito, y recibiendo a cambio lo que es para ti en abundancia, ya sea tangible o intangible.

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: