Fernando Lederer

#15 El juego interno de la autoestima

In coaching, liderazgo, motivación, pensamiento, propósito on 15 abril 2011 at 12:09

Aristóteles declaró hace miles de años que el objetivo común de los seres humanos es la felicidad. Sea lo que sea la felicidad para ti, sabes que cuanto más seguro estás y más te gustas, más feliz eres y más eficaz eres en lo que haces.

No obstante, la autoestima es un estado mental basado en tu sistema de creencias. Las creencias, como la fe, nos sirven para navegar cuando no hay visibilidad, para actuar con decisión en tiempos de incertidumbre. La confianza te capacita para afrontar los inevitables cambios y dificultades con serenidad y claridad, y te hace más eficaz bajo cualquier circunstancia.

La Ley de la creencia dice que cualquier creencia que adoptes se convierte en realidad. No es creas lo que ves, es que ves lo que crees. Las creencias crean los hechos. Si crees con la suficiente claridad e intensidad, tu mundo externo tenderá a conformarse según esa creencia. Tu mundo hoy es la fotografía de tus más profundas creencias. Tus creencias se revelan en lo que haces o no haces, en lo que dices y en lo que callas, en tus decisiones o falta de ellas. Cuando tú creas, en lo más hondo, que eres una persona extraordinaria y poseedora de las más grandes cualidades, actuarás y hablarás según esta creencia. El mundo va aceptarte en tu propia estima, eres tú quien tiene que convencerse a si mismo antes de convencer a nadie más. Y cuando tú, y solamente tú tengas claro el nivel de tu maestría y tu confianza, actuarás de tal manera que tu creencia se convertirá en tu realidad.

Estamos hablando de gimnasia mental. Tú puedes construir una autoestima inquebrantable simplemente repitiendo ciertos pensamientos y acciones una y otra vez hasta que queden grabados en tu mente subconsciente y cobren vida propia.

Probablemente la mayor influencia a la hora de acometer tu carrera de crecimiento personal sea el poder de la sugestión. Este poder ya trabaja para ti incluso antes del nacimiento, continúa durante la infancia y te acompaña toda la vida, convirtiéndote en la persona que eres hoy. Los expertos dicen que por lo menos el 95% de todo lo que dices, haces, piensas y sientes es debido a las influencias psicológicas sugestivas de tu entorno. Por ejemplo, el poder de la sugestión hace que las personas corrientes sean extremadamente susceptibles ante un insulto o una crítica, y les cause ira y decepción durante horas, días e incluso para toda su vida. De la misma forma, una palabra amable les causa felicidad y bienestar para todo el día, o más tiempo.

Para que puedas disfrutar de una alta autoestima es necesario que te liberes de cualquier influencia sugestiva que te cause negatividad o infelicidad, por la razón que sea. Debes tomar absoluto control de tus propios pensamientos y de tu entorno sugestivo, teniendo claro que cualquier pensamiento que admitas está de acuerdo con lo que quieres conseguir y lo que quieres ser, y manteniendo fuera cualquier otra creencia.

 

  1. Hola que tal, en concreto he dado contigo porque me has seguido y yo a ti en tweeter.Soy jugador profesional de poker, profesional porque me dedico a ello 10 a 12 horas diarias. Estoy dentro del 3% de los jugadores que gana, pero lo que gano no me da para vivir de ello. Mi problema radica en que siento que atraigo la mala suerte en el juego y ello solo representa a lo sumo un factor importante del 25%,pero en poker en el long run la suerte pasa a un segundo plano. Siento que mi subconsciente me sabotea cada vez que estoy cerca de ganar un buen premio.Quiero ser un campeon en esto, pero me siento estancado y los niveles de frustracion son muy altos. Soy muy perseverante entrene en natacion durante 30 años, fui campeon nacional en Venezuela quise ir a una olimpiada pero no pude. No se si me puedas ayudar u orientar. Una importante parte negativa de mi es que soy muy practico y empirico y me fastidia en algo estudiar, sin embargo soy ingeniero de sistemas de una reconicida universidad en venezuela, fui profesor en dicha universidad por 3 años. Bueno aprecio cualquier feedback y si no lo tengo pues igual tus tweets son muy interesantes. Saludos

Tu comentario es bienvenido

