Fernando Lederer

#16 Gimnasia mental: el juego interno de las afirmaciones

In coaching, ideas, liderazgo, pensamiento, propósito on 26 abril 2011 at 11:30

Una forma de auto conversación efectiva es el uso de afirmaciones positivas. La manera de hablar contigo mismo tiene un impacto determinante en tu forma de pensar y actuar. Las personas de más alto rendimiento hablan consigo mismas de forma distinta a como lo hace el resto. Tu diálogo interno determina el tono de tus emociones; estás triste o contento según el diálogo interno que mantengas. Por ejemplo, una mañana te levantas para ir a trabajar y el día es oscuro, frío y lluvioso. ¿Cuál es tu diálogo interno? Puedes elegir algo tipo “vaya mierda de día, tengo que salir por obligación, vaya mierda de vida” o puedes elegir “el abrigo que más me gusta es este, me queda bien, y es el día perfecto para llevarlo”.

Se trata de interpretar cada cosa que te pase de manera que te favorezca, que te apoye en tu éxito. Algunos expertos llaman a este fenómeno “paranoia inversa”. Imagina que el mundo entero está en una gran conspiración para ayudarte a ser feliz y exitoso. Al contrario que la paranoia, que es la obsesión por la conspiración en contra.

Las personas de gran autoestima tienen el hábito de encontrar siempre la oportunidad de avanzar, el beneficio que reside detrás de cada contratiempo u obstáculo. Cuanto más practiques tu diálogo interno de forma positiva, mejor será tu desempeño en cualquier situación. Cada vez que pienses en algo o alguien, háblate a ti mismo con un lenguaje positivo.

Una de las más poderosas afirmaciones que puedes practicar para tu propia autoestima es “yo puedo”. Repítela 100 veces cada día al levantarte, y cada vez que te encuentres en una situación comprometida. Es el antídoto infalible contra el miedo al fracaso, que a su vez es el mayor enemigo de la autoestima y la primera causa de fracaso en la vida adulta.

Otra de las afirmaciones poderosas para tu autoestima es “me gusta cómo soy”. Estas sencillas palabras, repetidas con energía y entusiasmo, son aceptadas por tu subconsciente. Y así tu autoestima aumenta, y tu habilidad para rendir a nivel de excelencia mejora en cada aspecto de tu vida.

Una más, contra las preocupaciones: “Yo acepto el mayor beneficio de cualquier evento de mi vida”. Descubrirás que es muy difícil preocuparse y tener miedo mientras te repites este mensaje positivo.

Haz de esto un juego, en el que conviertes situaciones aparentemente negativas en algo positivo y estimulante.

Tú puedes diseñar tus propias afirmaciones para cada una de tus metas, o para cada faceta de tu vida, siguiendo la regla de las tres Ps: en Presente, Positiva, y Personal. El subconsciente sólo sabe aceptar frases en presente, no entiende el NO, y no sabe de nadie más que de ti.

  1. El pensamiento siempre en positivo, así me gusta. ¡Hay que visualizar el éxito en cada paso de tu plan!

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: