Fernando Lederer

#26 Lo que nunca te enseñaron acerca de la superación

In emprendedores, liderazgo, motivación, superación on 14 julio 2011 at 20:40

Para alcanzar una alta autoestima necesitas una total confianza en tu habilidad de sobreponerte a cualquier infortunio, la certeza de que, pase lo que pase, estás a salvo y en dirección a tu meta. Antes de que el éxito llegue a tus manos, probablemente deberás superar muchos contratiempos y algunos fracasos. Cuando aparece la derrota lo más fácil, y lo más común, es huir. Es lo que hace la mayoría. Pero en realidad, tu persistencia es la medida de tu confianza en ti mismo y en tu voluntad de triunfar. Sabes que si trabajas lo suficiente y con atención no habrá nada que te aparte de conseguir lo que quieras.

Uno de los hábitos más importantes que puedes adquirir es el de estar presente. Es algo propio de las personas de éxito. No se permiten el lujo de vivir en la ilusión. Perciben el mundo como es, y no como les gustaría que fuera. Aceptan los inevitables avatares de la vida como son, y planean sus actividades contando con ellos. Es muy fácil ser positivo y optimista cuando todo va bien, pero la verdadera prueba sólo se supera cuando eres capaz de mantener la cabeza clara y seguir funcionando cuando todo alrededor se derrumba, cuando los demás están hundidos y quizás te culpan a ti. En esas situaciones es cuando muestras de qué pasta estás hecho.

Hay dos habilidades que poseen las personas altamente efectivas en el liderazgo de organizaciones, y cuando digo liderazgo no me refiero a dirección o jefatura. La primera es la capacidad de trabajar en equipo, y organizarlo para conseguir objetivos complejos. La segunda es la capacidad de funcionar al máximo rendimiento en contextos de crisis extrema. Esto es, la capacidad de responder eficazmente y sin tiempo de preparación emocional o mental. O sea, la disponibilidad inmediata de recursos personales para hacer frente a situaciones de máximo estrés. Esta es una habilidad muy rara, muy poco común, y por lo tanto muy pocas personas la poseen. En términos militares se llama funcionar bajo el fuego. Y la pregunta es ¿cómo funcionarías tú bajo el fuego? Esa es la última prueba de carácter del individuo.

Tu autoestima está ligada a esa íntima confianza en tu respuesta a las dificultades y problemas que súbitamente te golpean en la boca del estómago. Es fácil huir, lo difícil es levantar la barbilla y seguir adelante. Es fácil quejarse y darse por vencido, pero pelear y pelear cuando no hay esperanza, levantarse roto y herido, y dar un paso más, eso es vivir. Es fácil dejarse morir, lo difícil es seguir viviendo.

La medida de tu personalidad la da tu capacidad para superar la adversidad y de mantener la cabeza alta. Las personas de más éxito no son las que tienen menos problemas. Todo lo contrario, son las que gestionan enormes problemas con más habilidad que la mayoría. La Historia la escriben aquellos que superaron problemas fenomenales y que nunca se dieron por vencidos. Y tú puedes ser uno de ellos.

 

  1. Estas características que mencionas lamentablemente no se enseñan en escuelas de negocio y son realmente difíciles de encontrar en las personas. En mi trayectoria profesional no he visto a ninguna persona que cumpla todos los requisitos -y he trabajado con gente de primer nivel-; sin embarrgo he visto opuntualmente a gente “destaparse” por encima del resto y arrastrar a todos y tomar la responsabilidad frente a un problema. Yo, con intentar emularlos y aprender, me doy por satisfecho…….pero para saber sobre mi éxito, habría que preguntarles a mis colaboradores.

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: