Fernando Lederer

#28 El arte de fracasar con éxito

In emprendedores, liderazgo, motivación on 28 julio 2011 at 18:01

El miedo al fracaso es suficiente para condenarte a una vida mediocre. Pero si has aprendido el miedo, también lo puedes desaprender. El éxito no es posible sin el fracaso. Todo éxito viene precedido de varios fracasos, a menudo muy grandes. Estudiando la vida de aquellos a quienes admiras, de los grandes líderes, deportistas, empresarios, artistas, padres… puedes observar que los más grandes fracasos son la semilla de lo éxitos que forjan la Historia. Las biografías más poderosas  son de hombres y mujeres que fracasaron lo suficiente para aprender a triunfar.

No trates de evitar el fracaso, no gastes energía en esconderlo. Aprende de él y prepárate para el próximo. Si no has fracasado no has crecido. Si quieres alcanzar el éxito, dobla tu índice de fracasos, pues el éxito es lo que hay después de cada fracaso.

Thomas Edison fue el inventor más exitoso del siglo XX, y era uno de los más fracasados. Fracasó más que ningún otro inventor de su época. Tenía una deficiencia de oído. Patentó más de mil inventos (uno cada quince días en su edad adulta) y contribuyó a dar al mundo los perfiles tecnológicos que rigen nuestras sociedades: la industria eléctrica, el sistema telefónico, el fonógrafo, la película cinematográfica…

Su primera patente fue un contador automático de votos, rechazado por un comité del Congreso norteamericano, que le dijo “Joven, si hay en la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos“. Parece que aún no lo han conseguido…

Edison fue el primero en mantener encendida una bombilla incandescente durante 48 horas seguidas. Decidió acometer esta empresa ante la extrema decepción de ver cómo Graham Bell le ganó la carrera de patentar la primera transmisión por voz. Y tuvo que ver cómo se quemaban sin remedio miles de bombillas hasta obtener la primera bombilla incandescente comercial. Este hombre sabía que para alcanzar el éxito hay que hacer números. Es una relación entre el esfuerzo inteligente y la ley del promedio.

Si continúas haciendo a pesar de todo, y pruebas diferentes métodos y formas, y aprendes de cada prueba, y sigues en ello, es inevitable que consigas lo que quieres. Lo que hace el miedo al fracaso es que te empuja a probar y repetir cada vez menos y menos, rebajando consecuentemente las probabilidades de éxito.

Tu trabajo es moverte hacia adelante, tomar riesgos inteligentes, previendo todas las posibilidades y aprendiendo de todo lo que surja. Benefíciate de tus errores y prueba otra vez de distinta forma. La clave de superar la adversidad es superar el miedo al fracaso hasta el punto en que tu deseo sea  actuar con audacia una y otra vez, las veces que haga falta, en dirección a tu objetivo.

Hemos dicho que las emociones controlan tus decisiones y todo lo que haces. Cuando escribes objetivos claros y planes detallados para su logro, y piensas en ello todo el tiempo, surge un poder capaz de sobreponerse a cualquier fracaso. 

No dejes que el éxito te coma la cabeza, ni que el fracaso te coma el corazón. 

 

  1. Es un libro que nos enseña que el fracaso no es el desastre completo simplemente es la forma de seguir adelante intentarlo una y otra ves asta obtener la perfección en lo que estamos
    Creyendo ….

  2. Creo que si algio bueno ha traído la crisis que nos rodea, es que se ha perdido cierto miedo al fracaso….o por lo menos a decirlo.
    Yo soy uno de los que he cometido errores, he intentado apredender de ellos y actualmente, formo parte de un proyecto personal/profesional -de relativo éxito económico, pero de alta satisfacción personal- que jamás hubiera iniciado sin un buen tropiezo anterior.
    Un saludo.

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: