Fernando Lederer

#33 El genio como factor de liderazgo

In emprendedores, ideas, liderazgo, propósito on 26 octubre 2011 at 19:11

¿Qué es eso que haces extraordinariamente bien? Piensa en eso que amas tanto hacer que nunca lo podrías considerar un trabajo. Es el propósito de tu vida, tu genio, y si aún no lo has hecho, puedes convertirlo en tu modo de vida, en tu profesión. Lo puedes usar conscientemente en tu negocio, en tu empresa, en tu familia, en cualquier cosa que emprendas.

Para llevar tu genio a la máxima expresión es necesario ejercitarlo, desarrollar habilidades paralelas que lo refuercen, y dedicarte a él en cuerpo y alma. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo dedicas efectivamente a ejercitar y utilizar tu genio?

Las personas de éxito creen en su genio, confían en él. Le otorgan un gran valor y lo tienen siempre presente. Están completamente entregadas porque saben que han venido al mundo a servir a través de él, y lo anteponen a cualquier tarea secundaria.

Ahora bien, en el caso de que decidas dedicarte por completo a desarrollar ese genio que llevas dentro, debes saber algo que seguro no aprendiste en la escuela.

¿Eres de esas personas que lo hacen todo? ¿Tienes una casa que organizar, compras que hacer, comida que preparar, llamadas pendientes, facturas por pagar, quizás hijos que llevar al colegio y a judo, ropa que lavar…? Y encima, si eres afortunado tienes un trabajo o un negocio, con su contabilidad, emails, documentos, archivos, informes, visitas, reuniones… Sólo de leer estas líneas puedes terminar agotado.

Hay tantas cosas urgentes que hacer en un día cualquiera, que probablemente ni te paras a pensar un momento si alguna de ellas tiene que ver en verdad con tu genio. ¿O sí?

Todo el tiempo que empleas en realizar tareas que no quieres para ti y no te gustan es tiempo que te quitas para hacer lo que realmente amas hacer. Es necesario que empieces a gestionar tu tiempo de manera que puedas enfocarte en tu propósito.

Empieza por delegar. Ya, ya sé que no es fácil, quién dijo que lo fuera. Quizás tienes miedo a delegar porque eso significa entregar el control. Pero por qué perder el tiempo en esas tareas cuando podrías doblar el tiempo que te dedicas a desarrollar tu genio. Piensa que hay gente que le gusta hacer lo que a ti no, y que lo hace mucho mejor que tú, así que además de ejercitar tu propio genio puedes ayudar a otros con el suyo. ¿No es genial?

Mira, cuando sabes cuál es tu verdadero genio es tu responsabilidad usarlo bien, usarlo a tope y hacerlo en tu propio beneficio y en el de la humanidad entera. Y eso requiere tiempo. Por lo tanto ya puedes aprender a delegar el máximo número de tareas secundarias para poderte dedicar a lo tuyo. Cuando encuentres a alguien que esté dispuesto, hazle saber exactamente lo que quieres y dale la libertad de hacerlo lo mejor que sepa. No seas controlador, déjalo solo, a no ser que el resultado no sea el deseado.

¿Cuáles son esas cosas que te gustaría delegar? ¿Cuánto tiempo empleas a la semana en esas tareas? Imagina que pudieras usar todo ese tiempo en lo que más te gusta hacer mientras otra persona disfruta con eso que tú le has entregado en confianza. ¡Eso es ganar/ganar! 

¿A quién conoces que podría formar parte de tus delegados de confianza?
Las empresas hacen lo mismo, pero lo llaman externalización de servicios.

Postdata: Si te ha gustado leer este post y lo encuentras de utilidad, quizás quieras hacerme el favor de compartirlo con tus contactos. Asimismo, siéntete libre de dejar tus comentarios.  Serán bien recibidos, y yo te estaré agradecido. 

 

Lo mejor para ti.

  1. Imposible responder a todas las respuestas del post, pero me has hecho ejercitar las neuronas😉

  2. Me encanta tu web Fernando, estoy totalmente enganchada a tus posts🙂 Hoy me los leo todos seguro jeje Un abrazo

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: