Fernando Lederer

#34 Los 5 principios del pensamiento estratégico

In emprendedores, liderazgo, pensamiento on 10 noviembre 2011 at 13:03

Los principios de la estrategia militar han sido estudiados y desarrollados desde hace al menos 4000 años, cuando el general Sun-Tzu escribió El Arte de la Guerra. Hoy en día, dichos principios se aplican a la planificación y el pensamiento estratégicos, tanto en los individuos como en las organizaciones.
Así que si eres una persona emprendedora y creativa es necesario que aprendas a planificar correctamente. No hagas como casi todo el mundo, que se mueve por reacciones. Por el contrario, planifica y ejecuta sin dejar ningún elemento al azar.

  • El objetivo

El elemento estratégico más importante para el desarrollo de tu proyecto es el objetivo. ¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir? Te aseguro que al menos el 80% de los fracasos de personas y negocios es debido a la falta de claridad a la hora de establecer metas y objetivos. Si no tienes objetivo ¿a dónde vas? ¿dónde crees que estarás en cinco años, en diez?

  • Ten una Visión clara

La claridad es la condición primera del pensamiento estratégico. Cuando traces tus objetivos, hazte estas preguntas: ¿Cuál es mi intención? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cómo lo hago? ¿Qué estoy dando por hecho y es una suposición? ¿Qué pasa si mis suposiciones son erróneas?

  • No creas en las  suposiciones

Muchas veces, demasiadas, supones que las cosas son como son, o que deberían ser así o asá. Supones que es cierto, que se ha hecho, que ocurrirá. Las personas suponemos mucho porque eso nos protege de cambiar nuestra forma de pensar, nuestras creencias; así evitamos tener que hacer cosas nuevas, es más cómodo. Sin embargo la suposición es la raiz de casi todos los fracasos en la planificación de un negocio, de un emprendimiento, de una vida. La manera de descartar dichos fracasos es que te cuestiones siempre tus suposiciones. Antes de darlas por ciertas recaba todas las pruebas y evidencias que las confirmen o no.

  • Proyecta tu pensamiento

Otro aspecto del pensamiento estratégico es la proyección mental, esto es, viajar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo usando la imaginación. Eres una persona creativa, así que imagina que ya has alcanzado tu meta más preciada. Sitúate en ese momento, siente la emoción del logro. Y ahora, desde ahí mira hacia atrás, al presente. ¿Qué ves? ¿Qué cambios se han producido? ¿Qué camino has recorrido? Esta técnica de pensamiento es muy poderosa, úsala y verás.

  • ¿Y todo esto, para qué?

Hacer estrategia requiere buenas razones. ¿Qué sentido tiene tu objetivo? ¿Para qué quieres lograrlo? ¿Por qué merece el esfuerzo y la entrega de tu tiempo y tu energía? ¿Realmente es lo que quieres hacer? ¿Es este el homenaje que te quieres dar como la persona valiosa que eres? ¿Hay algo más importante en lo que podrías trabajar? No empieces a trabajar en ningún objetivo si no puedes contestar a estas preguntas.

Ahora, tu experimento.
Escribe. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo, y no otra cosa? ¿Podrías estar haciendo otra cosa mejor?
¿Qué estás suponiendo acerca de ti mismo, tu entorno, la situación global? ¿Y si esas suposiciones fueran erróneas? ¿Si pudieras hacer algo por cambiar lo que supones que es cierto, qué harías? ¿A qué esperas?

Si te ha gustado este post y lo encuentras de utilidad, quizás quieras hacerme el favor de compartirlo con tus contactos. Asimismo, siéntete libre de dejar tus comentarios.  Serán bien recibidos, y yo te estaré agradecido. 

  1. Si me gusta y me parece una gran guía. Para aplicarla en nuestro diario vivir

  2. Hola Fernando,
    Estamos de acuerdo. Respecto a la meta/objetivo yo aconsejo ponerla por escrito, ayuda a comprometerse. Cuánto menos palabras mejor, cuanto más concreción menos dudas. Esas palabras agrupadas en una sola línea deben convertirse en la melodía que tarareas cada día. Lo primero que se te venga a la cabeza al despertar y lo último que pienses al irte a la cama. Tu segura compañía, siempre presente….desafiante!

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: