Fernando Lederer

#37 Aspectos fundamentales del establecimiento de metas

In emprendedores, liderazgo, negocio on 7 febrero 2012 at 08:00

El mayor beneficio del establecimiento de metas no es el logro en si mismo, que también, sino la persona en que te conviertes mientras tanto. Por eso los objetivos son tan valiosos. Dan forma a tus aspiraciones, y ponen a punto los recursos necesarios para conseguir cualquier cosa que desees.

Las metas son poderosas porque te llevan a desempeñarte y superarte como nunca, puesto que conseguirlas requiere que seas mucho mejor, que seas más hábil, más inteligente, que te adaptes mejor a los cambios, que hagas más.

Las tres cualidades de todo objetivo que te marques son:

– Inspirador

– Creíble

– Medible

Esto es, debe ser motivador para ti, algo por lo que valga la pena pelear; debe ser algo que puedas hacer, que sea posible, realizable, y para lo que haya tiempo suficiente; y tiene que ser palpable, con fecha de inicio y final, con números y datos suficientes que te permitan verificar y corregir sobre la marcha.

Las metas aportan a tu vida visión a largo plazo. Todos necesitamos metas a largo para superar con éxito los obstáculos que se presentan día a día. La vida funciona de manera que soñamos a largo pero vivimos a corto. Soñamos en futuro pero vivimos en presente, y la realidad es que el presente suele presentar obstáculos, a veces muy difíciles. Afortunadamente existen las metas, para superar esos obstáculos y crecer.

Los aspectos fundamentales que debes saber a la hora de establecer metas son:

Evaluación y reflexión. La única forma razonable de decidir lo que quieres para ti en el futuro es saber primero exactamente dónde estás, en qué momento, qué lugar ocupas. Segundo, cuál es tu nivel de satisfacción en tu situación actual. Sé riguroso en este punto, pues de esto depende toda tu estrategia.
Anhelos. ¿Cuáles son tus más altas aspiraciones? ¿Te has parado a pensar cuáles son los valores de tu vida y lo que realmente quieres lograr? No me refiero a lo que otros quieren para ti, o lo que debes tener o lo que tienes que hacer. Hay ciertos sueños que nacen de lo más profundo de ti mismo, esos objetivos que son sólo tuyos y que dan sentido a tu vida.
S.M.A.R.T. Es un acrónimo inglés que significa Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time-sensible.

  • Specific. Específico. No seas impreciso. Exactamente, ¿qué quieres?
  • Measurable.Medible.Cuantifica el objetivo. ¿Cómo vas a saber cuándo lo has conseguido?
  • Attainable. Asequible. Sé honesto contigo mismo acerca de lo que puedes conseguir a estas alturas de tu vida, y considera tus actuales responsabilidades.
  • Realistic.Realista.Que sea realizable, realista y práctico.
  • Time-sensible. Marco temporal. Dale a tus objetivos un lugar en el tiempo. ¿Cuál es el plazo?

Supervisión. Ten a alguien de confianza que pueda verificar tu evolución y ayudarte a mantener la perspectiva. Un buen supervisor no te dejará caer, y tampoco te dejará dormirte en los laureles.

Ten en cuenta una cosa importante. Una persona media, con una inteligencia media, un talento medio y una educación media puede sobrepasar al genio más brillante que puedas conocer, sólo por tener metas claras y voluntad inquebrantable.

 

Si te ha gustado este post y lo encuentras de utilidad, quizás quieras hacerme el favor de compartirlo con tus contactos. Asimismo, siéntete libre de dejar tus comentarios. Serán bien recibidos, y yo te estaré agradecido.

  1. Encontre su publicación muy buena, gracias por compartirla con nosotros!

  2. fernando muy interesante gracias por publicar esta informacion atte hernan vegas

Tu comentario es bienvenido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: